an unrhymed chord / Michael Pisaro

obra
an unrhymed chord

autor
Michael Pisaro

año
2003

 

descripción
La obra an unrhymed chord, de Michael Pisaro, cuya partitura obtuvimos gracias a la generosa colaboración del colectivo musical-editorial Wandelweiser, consiste básicamente en dos movimientos de 30 minutos separados por un silencio de 5; el intérprete debe elegir un único sonido a tocar una vez en cada movimiento, cuya duración se encuentre entre 1 y 15 minutos, determinando su intensidad de manera inversa, es decir, si dura 1 minuto será un mezzopiano y si dura 15 será un ppppp casi inaudible. Sin que la partitura especificara un número definido de intérpretes, se comenzó con el contacto de los participantes a ejecutar esta obra. El inusitado interés que provocó en los talentos contactados, dio como resultado un total de quince entusiastas ejecutantes que aportaron con una variada instrumentación, que comprendió desde la tuba, el cello, el clarinete hasta un laptop, bichos retroalimentados y radios portátiles, entre otros.

“Está bien… ¿pero qué tipo de música es?”, le pregunta el encargado de la Iglesia Santo Domingo a Nicolás Carrasco, quien se encontraba pidiendo la autorización para ejecutar en ese lugar la obra en cuestión. Nicolás intenta explicar que esta música, que a veces ni siquiera es reconocida como tal, al momento de ser ejecutada resultaría casi imperceptible, indistinguible del silencio cotidiano del lugar, y tomándose una licencia poética, la definió como un silencio coloreado. Y así fue, porque los silentes feligreses, los turistas perdidos, los respetuosos pasajeros, los transeúntes causales y los niños inquietos que se encontraban en la Iglesia de Santo Domingo aquella calurosa tarde, fueron testigos, aunque algunos sin saberlo, de los sutiles colores que pintaron durante sesenta profundos minutos la imponente paz e introspección de un lugar lleno de una reverberancia espiritual y un majestuoso misticismo.
Álvaro Ortega Hamel

 

ejecutantes
Diego Aguirre, Santiago Astaburuaga, Edén Carrasco, Nicolás Carrasco, Christian Delón, Raúl Díaz, Isidora Edwards, Renzo Filinich, Fernando Godoy, Sebastián Jatz Rawicz, Marcelo Maira, Matías Mardones, Juan Ignacio Morales, Álvaro Ortega y Benjamín Vergara.

instrumentos & útiles
guitarra, contrabajo, clariente en Sib, violín electromecánico, clarín, objeto electromecánico, violoncello, laptop, oscilador fotosensible, emboque, flauta baja, platillo, arpa eólica retroalimentada, radio y tuba bombardino.

lugar de realización
Iglesia de Santo Domingo, Santiago, Chile

fecha de realización
28 de Enero de 2011

hora de realización
de 17:00 a 18:05

duración
65 minutos

público asistente
feligreses, transeúntes ocasionales, familiares y amistades

retratos
Ronald Patrick

 

audio – grabación en tres Zoom H4n, colocadas en el pasillo central de la iglesia, con una separación de varios metros entre casa una; edición NCD.