azotea Bellavista 262 / Beuger & Pisaro

obras

Parte I.
Encounter (1) – Michael Pisaro, 1998, para cuatro músicos

Parte II.
Hinwandeln (zwischen Himmel und Erd) – Michael Pisaro, 2005, para tres músicos

Quelque chose qui nous attire – Antoine Beuger, 2007, para tres músicos

#21 de The Collection – Michael Pisaro, 2000, para un músico

Un lieu pour être deux – Antoine Beuger, 2007, para dos músicos

Three drops of rain / east wind / ocean – Antoine Beuger, 2006, para dos músicos

Certain species of eternity – Michael Pisaro, 1996, para un músico y un sonido [cuatro versiones consecutivas]

piano & strings (harmony series #9) – Michael Pisaro, 2005, para cuatro músicos

 

 

descripción
En abril o mayo de este año, entre las ocurrencias que tuvimos al partir con los conciertos de partituras experimentales, fue de contactarnos con algunos compositores del colectivo conocido como Wandelweiser, al cual conocíamos por su reciente relación con un área de improvisación actual.
Pocos días luego de haber escrito, Manfred Werder, Antoine Beuger y Michael Pisaro respondieron alegre y vibrantemente, y todos nos confiaron abiertamente varias partituras para que tuviéramos a bien realizarlas.
Con este concierto seguimos agradeciendo su ánimo y disposición, su cordialidad y apoyo.
Dicho esto, y al hacer una descripción mínima del concierto para uso del auditor en línea, creo prudente señalar algunas características de nuestra empresa.
Somos completos principiantes en esto. Por un lado estas partituras permiten algo inédito para nosotros: poder conocerlas por medio de la realización, y no sólo de la escucha en un disco o el análisis de la partitura. Las instrucciones simplísimas, la claridad de la idea y las múltiples vías de realización que permiten, conducen a un nuevo virtuosismo: Escucha y Colaboración.
Nos hemos sorprendido hasta que punto estas obras exigen no sólo un estado radical de concentración, sino que exigen máximamente una interrogación sobre qué es la concentración en primer lugar, a qué se debe aplicar: ¿es algo fijo, enganchado a un punto, siempre estable e igual, o es un grado variable y móvil, a una velocidad indeterminable pero muy rápida, yendo por todos los lugares y saltando de un sentido a otro?
Por eso, repito, somos absolutos principiantes: mientras tocábamos Encounter (1), escuchábamos cómo sonaban los cuerpos (la máquina blanda), olvidábamos respirar o dudábamos si debíamos o no hacerlo, lo cual es obviamente descabellado.
¿Estoy tocando muy fuerte? ¿Está sonando bien? ¿Tengo que estar aquí y ahora todo el tiempo? ¿Es muy largo, muy extremadamente largo? ¿Qué debo escuchar? ¿Me tiene que gustar? ¿Cuál es la idea? ¿Cuál es la Idea?
Quizá la pregunta correcta ahí era: ¿Si no sabes, por qué preguntas? (David Tudor)
NCD

Agradecemos a la Dani y a Joaco haber asistido al concierto.

 

 

Encounter (1) fue ejecutada en una habitación de un departamento. La realización se hizo con una campana de agogó, un armónico de guitarra, una nota o tecla de acordeón y una cuerda frotada de contrabajo. Los otros ruidos presentes provienen de los cuerpos de las cinco personas en la habitación, los pájaros y personas en el espacio abierto entre los edificios que dan a la avenida Santa María y la avenida Bellavista, o los sonidos distantes del tráfico. La luz de la tarde casi no varió durante los 40 minutos.

Encounter (1) – Michael Pisaro

 

 

Toda la segunda parte fue realizada en la azotea de un edificio en la avenida Bellavista. Cada obra fue ejecutada en un lugar distinto dentro de la azotea.
En el trío Hinwadeln + Quelque chose qui nous attire, realizado con contrabajo, acordeón y violín, se intentó hacer una transición entre las dos obras con un mínimo de diferenciación, de manera tal que la idea de ambas obras pudiera ser escuchada claramente sin por eso cambiar la textura de la música. Al comenzar a tocar el atardecer ya estaba en curso ―al terminar la pieza, ya había anochecido.

Hinwadeln – Michael Pisaro
(pp. 2, 5, 4, 1)
+
Quelque chose qui nous attire – Antoine Beuger
(pp. 10, 31, 49, 13)

 

 

El número 21 de The Collection (“encuentre un sonido suave y manténgalo hasta cinco minutos”) y Un lieu pour être deux fueron realizadas con instrumentos de percusión, una melódica y botellas. Ambos ejecutantes se iluminaron con un pequeño foco, que daba a la escena un carácter subterráneo, a pesar de estar en una azotea.

The Collection #21 – Michael Pisaro

 

 

Un lieu pour etre deux – Antoine Beuger
(pp. 1-7)

 

 

Three drops of rain / east wind / ocean se realizó con guitarra y violín -tal vez lo único que se mantuvo del título fue el viento del este, lo que hizo necesario el uso de perros para la ropa con el fin de mantener la partitura en el atril. A pesar de los ladridos, la música era un brecha de tranquilidad en un espacio abierto.

Three drops of rain / east wind / ocean – Antoine Beuger

 

 

Las realizaciones de A Certain Species of Eternity fueron hechas con una plancha de cartón piedra, una botella frotada contra un escalón, contrabajo y estática de radio respectivamente. Francamente son intentos de lectura de una partitura muy exigente, ensayos o pruebas, más que realizaciones por derecho propio. El sonido es distinto ya que fue hecha bajo techo, en la llegada de la escalera a la azotea y bajo el estanque de agua.

A Certain Species of Eternity v.1 – Michael Pisaro
Ejecutante: Nicolás Carrasco (n1 > n13)

 

 

A Certain Species of Eternity v.2 – Michael Pisaro
Ejecutante: Sebastián Jatz Rawicz (30a > 30z)

 

 

A Certain Species of Eternity v.3 – Michael Pisaro
Ejecutante: Santiago Astaburuaga
(21q > 21t / 22q > 22t / 23q > 23t / 24q > 24t / 25q > 25t)

 

 

A Certain Species of Eternity v.4 – Michael Pisaro
Ejecutante: Alvaro Ortega (k5 > k8)

 

 

piano & strings, número 9 de harmony series, sirvió de cierre. Los cuatro músicos, de espaldas a la avenida Bellavista, en guitarra, violín, acordeón y estática de radio, el tono era el si, la micro la 503.

piano & strings (harmony series #9) – Michael Pisaro

 

 

 

ejecutantes
Santiago Astaburuaga, Nicolás Carrasco, Sebastián Jatz Rawicz y Alvaro Ortega

instrumentos
contrabajo, guitarra electroacústica, violín, acordeón, campanas agogo, pliego de cartón, diversas botellas, melódica, diversos sonajeros

lugar de realización
habitación Santa María 227 y azotea Bellavista 262, Recoleta, Santiago, Chile

fecha de realización
1 de noviembre de 2010

hora de realización
de 19:00 a 21:30

duración
parte I. 40 minutos
pausa y paseo 20 minutos
parte II. 90 minutos

invitados
Joaquín Fernández y Daniela León